jueves, 14 de abril de 2016

UNA SEMANA 'SIN ALCOHOL' - DÍA 4

Día 4, 14 de abril: Teletrabajo, una buena solución.

Hoy no me podré extender mucho porque debido a problemas domésticos, más concretamente electrodomésticos, he tenido que quedarme a esperar al técnico toda la mañana. Y he trabajado desde mi casa en contacto constante con Ángela, Myla y Javi por el chat del 'drive' y la cuenta de gmail. ¡Y hemos avanzado muchísimo en el trabajo! El otro día lo hablábamos con Laura y Pedro, que la opción del teletrabajo, en determinadas profesiones, sería una gran opción para dar solución a problemas de conciliación familiar, embotellamientos diarios en grandes ciudades... y también porque es una forma muy placentera de trabajar. Se lo venderé mañana a los profesores a ver si me quitan las bonitas 6 faltas que me he ganado hoy ;) El caso es que a nuestro grupo le ha funcionado bien la experiencia, nos hemos pedido ayuda y opinión de forma rápida y ágil (además Ángela y yo nos hemos recreado en el fracaso del supermega Barça de anoche) y a última hora de la mñana Ángela me decía que está prácticamente todo terminado a excepción de cerrar el tema de costes. Y el kuchikuchi, claro, pero eso es para el fin de semana, llamadme masoca, pero me apetece prepararlo :) También he acabado las etiquetas y ¡la página web!! ¡El proyecto 'Tanpa 0,0' ya tiene web!  aunque aún está en versión beta... el lanzamiento es inminente, recibiréis notificaciones vía el twiter de Óscar, tranquilos ;) Creo que nos ha quedado chula :) Ah, Ángela se ha encargado de Facebook y Twitter! ya somos 'social' ;)

Y ya está. Mi caldera ya funciona (el fontanero no podría teletrabajar, pobre...) 


Y mañana os veo por clase. 14 de abril, ¡S y R! ;))

Mediterránea!

Jueves, 14/04/2016.

Hoy ha sido nuestro cuarto día de trabajo. Hemos empezado la mañana profundizándo más en las barreras que se nos presentan a la hora de comercializar nuestra cerveza en Japón, luego hemos profundizado en los organismos de ayuda a la exportación.
Después, hemos hecho el logotípo de nuestra empresa cervezera. Además de la etiqueta que utilizaremos para comercializar nuestra cerveza. Luego hemos aprovechado para hacer más flyers sobre nuestra nueva cerveza 0,0, tanto la que pensamos comercializar en el mediterráneo, como la que vamos a comercializar en Japón.
Después, hemos hecho toda la inversión y la financiación. Y además, hemos hecho también los puntos 13, 14, y 15 del trabajo 0,0. ( Trámites aduaneros, deuda aduanera, y el transporte con los fletes. Luego hemos calculado los palets que caben en el contenedor y también las cajas que caben por palet ).
Y por último, hemos terminado la mañana completando y redactando mejor algunos puntos. Además de terminar de completar todas las redes sociales de nuestra empresa cervecera.
Como conclusión a este cuarto día de trabajo, reconocemos que llevamos bastante avanzado el conjunto de trabajo 0,0. Y eso nos reconforta mucho, porque este hecho nos hace darnos cuenta de que estamos trabajando intensamente y como es debido.
Un saludo.

Cuarto día de Pint'a

Cada vez queda menos para acabar nuestra empresa, no ha sido fácil pero nos satisface el trabajo que estamos realizando. 

El día de hoy ha comenzado con la documentación, facturas y la deuda aduanera, la selección de proveedor y la forma de vender nuestro producto. Otras tareas realizadas han sido finalizar las barreras y los aranceles.

Por otra parte, estamos dando a conocer cada vez más nuestro producto y todo gracias a las redes sociales, aunque estamos pensando más formas de promocionarnos y darnos a conocer.

Los códigos de barras ya están listos para la exportación de nuestra cerveza Pint'a hacia su próximo destino, ¡Dubai!.


Y continuamos con el cuarto día; iiEsto ya va cogiendo forma!!

Hoy nuestro grupo, se ha centrado en elaborar los costes de cada unidad necesaria para la producción, sacando el precio de producción total de toda la mercancía necesaria para el envío, decidiendo también el precio total de venta y hemos sacado el margen de beneficio.

En segundo lugar hemos calculado el número total de cajas por palet, el total de palets que enviaremos en el TEU, y la forma de organizar todos los palets en el TEU, es decir, de forma semilateral. También, hemos calculado el peso total del palet incluyendo la mercancía y el peso total de la mercancía que se va a enviar.

En tercer lugar hemos rellenado algunos documentos necesarios para el envío, como la factura proforma, el packing list, el certificado de origen y la factura comercial en excel. El resto de documentación necesaria lo rellenaremos mañana.


También hemos creado 4 e-mails, los cuales son dirigidos hacia el distribuidor, con una conversación entre nuestra empresa y el comprador, con todos los elementos necesarios. Durante la mañana, hemos actualizado nuestras redes sociales que las teníamos algo abandonadas, y hemos añadido algunas fotos para dar una buena imagen de la marca.

Por último hemos completado información sobre los trámites aduaneros , y la documentación necesaria para el envío a Suecia y hemos acabado de crear la etiqueta de la cerveza, añadiendo todos los elementos necesarios.

A tope¡

Ha sido un día muy intenso de trabajo, preparando toda la documentación que necesitamos para preparar la exportación y ultimando cuestiones de las barreras de comerciales que nos vamos a encontrar en el país de destino de nuestra mercancía.

Nos queda rematar algunos flecos con el almacenaje de nuestro producto pero vamos tirando.

Hemos comenzado a dar forma al pechacucha, pero aún nos queda mucho trabajo por delante porque sincronizar los tiempos con las imágenes tiene su  complicación.
Lo cierto es, es que con este trabajo estamos haciendo un recordatorio de todo lo que hemos visto hasta el momento en el curso.

En fin ya va tomando forma y  ya queda menos¡¡¡

4º DÍA, YA CON NUESTROS BOTELLINES!!

Hoy por fin hemos recibido las etiquetas de nuestros botellines y con estas colocadas hemos podido realizar mas proyectos para anunciar nuestro nuevo producto.

Hemos estado buscando la maquinaria necesaria para poder producir la cerveza, su etiquetado, envasado y sus métodos de transporte y con todo esto poder calcular su precio total.

Después de estar muy confundidos con los pedidos, albaranes y facturas hemos podido terminarlos y con éxito.

Hemos diseñado el encabezado de los documentos con nuestro logo y nuestra información mas importante para que los proveedores puedan contactar con nosotros siempre que lo deseen.

Cada día vamos avanzando pero también es un día menos.

¿Estará todo listo para el lunes?





















DÍA 3, DOCUMENTACIÓN

Mientras por una parte se buscaba un estudio sobre la elaboración y el proceso de la cerveza sin alcohol, por otra parte confeccionamos las medidas de la carga para el TEU y para seguir cumplimentando la documentación necesaria para exportar a China, todos los trámites necesarios para aduana y transporte.

Tras un profundo estudio del mercado hemos pensado en contratar un agente en China que se encargue de las relaciones comerciales, las visitas y la verificación del que el producto se esta comercializando correctamente, así como las traducciones necesarias para la comunicación de las compraventas.

Finalmente, las redes sociales y las imágenes para ellas están completamente hechas para su subida a la nube y también para la publicidad necesaria para que la cerveza se conozca también a nivel nacional.


UNA SEMANA 'SIN ALCOHOL' - DÍA 3



DÍA 3, 13 de abril: ¿Cuántos contenedores caben en un botellín de cerveza? o era al revés...


Hoy he empezado el día muy a la española, llegando tarde al trabajo! Por suerte mis compañeros son más profesionales que yo (soy el “creativo” de ‘marketing’, era de esperar) y los he encontrado muy concentrados en lo suyo: Javi sigue estudiando el mercado y el país, va a acabar hasta hablando indonesio, y Ángela ya es una experta en fletes, incluso asesora a otros grupos, deberíamos facturarles! Todos los grupos nos ayudamos mutuamente, sin excepción. Ya comenté en el anterior ‘post’ que esta clase está llena de buena gente y me reafirmo en ello. Alba me ha dado un curso intensivo de códigos EAN, Jose me ha dado ideas para hacer etiquetas, Pedro me ha dado la clave para ‘meter’ 3.500 botellines extra en un contenedor (espero que eso sea legal, Pedro…) y lo mejor de todo, Miguel Ángel y Anita me dan galletas!! (las de canela que dan con el café, el que quiera puede imitarles!). 
Todo este buen ambiente se ha hecho aún más evidente en la master class de logística y almacenaje con la que nos ha "castigado" Josep ;) No nos ha explicado de entrada todas las particularidades a tener en cuenta. Nos ha dejado que punto por punto fuéramos cayendo en los típicos errores de novatos y nos ha tocado recalcular cada vez. Se lo ha pasado de miedo p****ndonos, ¡se le notaba en la mirada! -“Que es mejor con ese otro tipo de pallet”, “que mejor lo envasáis en cajas”, “ahora mejor si apiláis las cajas de forma alterna”, “¿nueve alturas? Ni ‘pa’tras’”, “que la puerta del contenedor no cierra, Vanessa!”. Cuando Vanessa me pregunta algo, casi siempre me mira al final con una ligerísima mirada de pena, es muy lista... y hoy no he podido resistirme a vacilarle, pero poquísimo, eso sí. Cuando me descubre siempre se muere de risa, siempre. Vanessa es muy buena :) 

Myla ha hecho un gran trabajo con el tema del contenedor y después de todos los cambios posibles ha conseguido meter casi 20.000 tercios de cerveza 0,0% que viajarán rumbo a Indonesia el lunes. 


Paz nos ha conseguido una video-conferencia vía Skype con un alumno del centro, Pepe Palmero, que está trabajando en Liverpool. Su familia tiene una bodega de cerveza artesanal en Valencia y ya hace muchos años que exportan a mercados de la Unión Europea y también a terceros países como Australia, China o Japón. Le hemos podido hacer todo tipo de preguntas, por ejemplo de qué manera solucionaron las principales barreras al comercio en sus primeras exportaciones a terceros países, y su consejo es que siempre se cuente con un agente en destino y preferiblemente que sea local. También nos ha dibujado el mercado actual de la cerveza artesana y qué evolución se espera en los próximos años. Nos ha comentado que es un mercado con muchísima competencia, que en los últimos 5 años el número de bodegas ha aumentado en un +300% y que está formado en su gran mayoría por empresas muy pequeñas, en su opinión demasiadas y demasiado pequeñas. La tendencia que se espera es que desaparezca este “exceso” de bodegas de pequeño tamaño y se estabilice el mercado, se cree que en los próximos 5 años el sector se va a reducir a la mitad. También despega el comercio on-line de cerveza artesanal y se prevé que los mercados que más crezcan sean los asiáticos.  Sólo existen tres bodegas en el mundo que elaboren cerveza artesanal sin alcohol ya que la maquinaria y la tecnología es muy cara y sólo grandes empresas pueden permitirse esas inversiones. 


Nos ha aconsejado que si vamos a exportar al sudeste asiático el sabor de nuestra cerveza debería ser preferiblemente suave y con algún toque cítrico.



Mañana más… ah, ya tenemos logo y etiquetas!! :)

DISEÑADO CON 'CANVA'