martes, 12 de abril de 2016

DÍA 2, VISITA BODEGA



En la visita a la bodega Hermanos Fernández Pons nos han explicado todos los procesos desde la elaboración de la cerveza hasta su envasado y etiquetado.



Los aspectos que, respecto a mi grupo, nos han parecido más importantes e interesantes para el proyecto son por una parte el coste tanto unitario como el de las partes (botellín, líquido, etiquetado...). Por otra parte también documentación necesaria para exportar, tanto mercados en los que están presentes y también los canales de distribución; también información sobre los pallets y el volumen de exportación.

Respecto al proceso de elaboración, aunque ha sido interesante, nos ha comentado que el proceso de elaboración de cerveza sin alcoholes completamente distinto y con diferente maquinaria.

Finalmente la visita a parte de ayudarnos ha sido interesante para conocer más de cerca todo el proceso de elaboración sobre un producto tan consumido nacionalmente




UNA SEMANA 'SIN ALCOHOL' - DÍA 2

DÍA 2, 12 de abril: 'Charlie y la fábrica de… cerveza'.
Llego con ganas de ponerme a trabajar con el logo y las etiquetas. Saludo a Ángela, que siempre llega la primera, y nos encontramos con una gran y desagradable sorpresa: ¡¡tenemos ‘okupas’ en la oficina!! Un grupo, no diré cual, no me insistáis que no voy a decirlo (no te preocupes Eva que no te voy a delatar), se ha instalado donde solemos hacerlo nosotros, robándonos la luz de las ventanas que tanto nos inspira. ¿Queréis guerra? Pues tendréis guerra…

Nos instalamos entre otros tres grupos. Se nota que ya queda un día menos. La gente está concentrada y por los comentarios que oímos parece que los grupos están trabajando rapidísimo. Ya tienen logos, fletes, pallets, etiquetas, páginas web, redes sociales, contratos, impuestos… hasta el ‘chikichuki’ ese, ¡TODO! Son las 8:06, Ángela y yo debemos haber batido algún record del mundo, sólo hemos necesitado seis minutos de jornada laboral para estar más agobiados que el fontanero del Titanic (la cosa hoy va de películas). Lo bueno es que podemos confiar en que en un momento de saturación uno de los compañeros nos ayudará, aunque no corresponda a sus tareas a priori. Tú me explicas cómo se inserta un fondo, yo te calculo un contenedor… y de esta forma vamos avanzando. 

Y en pocos minutos la cosa mejora, yo empiezo a pensar qué colores y diseños casan de forma natural con nuestro país de destino de acuerdo a su cultura, su religión, sus símbolos nacionales, etc.



Al insertar la imagen pretendía dármelas de artista bohemio que toma notas en cuadernos de papel, pero más parece la agenda de Christian Bale en American Psycho (¡otra!). Por cierto, Ángela ya vuelve a sonreír, concentrada en sus números y escuchando ‘reggaeton’ (sí, no podía ser perfecta, :)

Hoy nos reciben en la bodega de cerveza ‘Fernández Pons’. El objetivo es doble. Primero algo esencial para vender cualquier cosa, del sector que sea, y es conocer el producto y el proceso de producción a la perfección. Es lo que va a controlar toda la cadena de suministro aguas abajo e incluso la estrategia comercial. Y el otro objetivo es conocer los datos necesarios que no hemos podido averiguar por otros medios, básicamente, el precio de producción del tercio de cerveza (el líquido en sí) y algún aspecto práctico como la altura máxima de apilamiento en pallets para el transporte, equipos de protección individual para la prevención de riesgos laborales, etc.



Después nos han invitado a una degustación en la barra, muy buena la tostada, más que recomendable (para concertar visitas godella@fernandezpons.es , también producen vino y cava).

Y al final ha habido una agradable sorpresa ya que se ha unido al grupo el responsable de ventas de la bodega. Nos ha hecho una pequeña charla improvisada de unos diez minutos sobre el mundo de las ventas en general, y me ha parecido muy pedagógica. “Vestir más elegante que los italianos, ser más eficiente que los holandeses y tener mejor relación calidad/precio que los franceses”, junto con la atención más que personalizada a cada cliente han sido sus consejos para los que nos planteamos si enfocarnos más hacia el sector comercial y de ventas.

Y como siempre lo mejor para el final. Nueve de nosotros, representantes de todos los grupos, nos hemos ido a comer juntos. Paula y Ángela me han hecho saber lo que opinan del Real Madrid, y creo que se han desestresado para una semana. Hay muy buena gente en este ciclo, cada día me lo parecen incluso más… pero no tienen ni idea de fútbol! incluidos profesores :) Por cierto, he compartido mesa y mantel (un folio de papel en inglés) con la jefa de los ‘okupas’ y nos hemos tomado el café de la paz. De momento. ;-)

P.S. Hay foto del evento, pero primero tengo que consultar con ellas si se ven suficientemente perfectas como para poder subirla. Yo tengo una opinión al respecto pero no la diré que luego se lo creen. Si me dejan, ¡la subo mañana!















Mediterránea 0,0!

Martes 12/04/2016.
Hoy a sido nuestro segundo día de trabajo, en el que hemos realizado avances respecto al trabajo de ayer que concretaré a continuación y también hemos hecho hoy una visita a la empresa cervecera de los hermanos " Fernández Pons ".
Primero hemos hecho el conocimiento de mercado ( Investigación de Precios, Marcas Nacionales e Internacionales, Posibles Riesgos, Costes en el envío, Posibles Barreras para el Comercio y el Código Taríc de las Cervezas Sin Alcohol ), por el que nos dimos cuenta de que el país que elegimos previamente para centrar la exportación de nuestra cerveza ( Bolivia ), no es factible porque existen muchas barreras para acceder a este mercado, además de los problemas internos que tiene el país. Y tras una intensa búsqueda de posibles mercados viábles para la exportación de nuestra cerveza,  decidimos que Japón es el país más adecuado para nosotros. Ya que el está en superávit y tienen un especial interés tanto en la cultura occidental, como en los productos españoles. Descubrímos que a los Japoneses, les gusta probar nuevos productos y más si vienen de España. Razón que nos aníma a exportar este país. También hemos terminado de crear las redes sociales  ( Twitter, Facebook, Instagram, y nuestra página Web ) para nuestra empresa.
Después, en segundo y último lugar hemos hecho una visita a la empresa cervecera de los "Hnos Fernández Pons". Donde nos explicaron el proceso de  elaboración de la cerveza, así como los conocimientos técnicos y la fabricación. Información que nos resultará de gran utilidad para realizar el trabajo " 0,0 ". También nos habláron sobre la investigación del mercado a la hora de exportar ( Precios, Marcas Nacionales e Internacionales ).
Para terminar,  respondieron a la serie de dudas que teníamos respecto al tema.
La Conclusión del día de hoy, es que hemos tenido un día productivo en el que hemos avanzado bastante.

Grupo 7. Segundo día

Hoy hemos continuado con nuestro trabajo y ha resultado más eficiente ya que teníamos más claro las tareas de cada uno.

 En el día de hoy hemos hecho la forma jurídica de la empresa y su fiscalidad. Por otra parte se ha empezado a hacer el apartado de departamento de FOL. También se ha creado nuevas redes sociales como Facebook y Twitter, 

Otra actividad ha sido visitar la fábrica de cerveza Fernández Pons en Godella. La visita la hemos encontrado muy interesante ya que nos ha aportado mucha información para nuestra empresa. A pensar de que el proceso de fabricación de la cerveza no sea el mismo que el de la cerveza 0,0%, pero nos ha ayudado para saber los precios de coste, etiquetado de la botella, empaquetado y envasado, periodos de fabricación y almacenamiento y sus zonas.

Para finalizar la visita hemos tenido la oportunidad degustar la cerveza artesanal y nos han dado los mejores consejos para alcanzar el éxito de nuestra empresa.




Segundo día de proyecto en el grupo 4

En este segundo día , nuestro grupo ha elegido la forma jurídica más idónea para nuestra empresa, eligiendo de este modo la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL).

Al comparar todas las características, tanto como ventajas y desventajas de todas las formas jurídicas, hemos optado por este tipo de forma jurídica, debido a que es la más beneficiosa para nosotros, ya que el mínimo para aportar por los socios son 3.000€ y no hay un límite máximo en cuanto a aportación por socio. La responsabilidad es limitada y los tipos de socios pueden ser los mismos trabajadores o capitalistas.

También hemos investigado sobre la fiscalidad de esta forma jurídica. La Fiscalidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada , son los Impuestos sobre Sociedades , adjunto al IVA, IAE e IRPF.

En segundo lugar, hemos investigado sobre los organismos que nos pueden ayudar, para exportar nuestro producto a un mercado extranjero. Por lo tanto, hemos elaborado un listado con los organismo nacionales más destacados, los cuales nos podrían ayudar en nuestro objetivo.

Entre los que pensamos que nos podrían ser de más ayuda están : COFIDES , ICEX , IVACE y La Cámara de Comercio Nacional.

Por último hemos analizado otra vez el listado de los 5 posibles países a los que vamos a exportar para ver si hemos pasado algo por alto.

Hemos investigado también sobre las barreras a las que se podría enfrentar nuestra empresa a la hora de exportar nuestro producto a un mercado nuevo, descartando las barreras administrativas y técnicas, debido a que vamos a introducir nuestro producto en un mercado comunitario, es decir, a un país miembro de la Unión Europea.

Las únicas barreras a las que nos podemos enfrentar son las que hemos señalado también en el análisis DAFO, es decir, el cambio de moneda al tener la moneda diferente al Euro, es un producto que no es del todo novedoso, nos enfrentamos a algunos competidores conocidos a nivel internacional y al principio podemos tener pocos clientes, al ser una marca nueva.

Para acabar nuestra jornada de trabajo, hemos ido a visitar la cervecera González Pons en Godella, donde hemos podido adquirir ciertos conocimientos que nos van a venir muy bien para la realización de este proyecto, como por ejemplo el tema de la comercialización del producto, producción de la cerveza, etiquetado y proveedores entre otras cosas que hemos podido ver y aclarado también todas nuestras dudas.

Visita a la fábrica cervecera!!

En el grupo de Cervezas Davoli, hoy ha sido un día muy productivo, donde hemos avanzado en las cuestiones relacionadas con la documentación necesaria para exportar, así como los documentos necesarios en el ámbito de fiscalidad de la empresa. 

Hemos también consultado los distintos organismos nacionales e internacionales que nos pueden ayudar en nuestra implantación en el exterior.

Pero sin duda, la gran actividad del día ha sido la visita a la fábrica de cerveza artesanal Fernández Pons S.L.L, ubicada en Godella. 

En esta visita, hemos podido descubrir de primera mano, el proceso de fabricación de cerveza artesanal, el coste de la misma, la inversión necesaria en maquinaria, el proceso de envasado, así como el duro proceso de abrir mercado y de vender al exterior.



En el proceso de la visita a la fábrica de cerveza también hemos tenido ocasión de realizar una degustación y de recibir los consejos de primera mano de Diego, el  fundador de la empresa que hemos visitado, que ha remarcado la importancia de la pulcritud al vestir. Un buen traje y unos buenos zapatos son la clave del éxito¡¡¡


DÍA 2: VISITA BODEGA CERVEZAS FERNÁNDEZ PONS

Ya estamos en el segundo día del proyecto 0,0 y parece que todos los grupos están con la motivación bien alta... Algunos problemillas de reparto de tareas, dudas sobre conceptos técnicos, algún portátil sin batería... pero todo dentro de lo normal.

Hoy visitaremos la bodega Cervezas Fernández Pons donde podremos conocer de primera mano el proceso de fabricación, almacenamiento y distribución de nuestra mercancía: cerveza artesanal 0,0.

Un buen día para resolver dudas e introducirnos en el sector  gracias a los hermanos Fernández Pons.

fernandez pons cervezas